Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta. - Orson Welles (1915-1985)
LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX.
NOVELA ROMÁNTICA:
La novela romántica se inspira en la época medieval, es una novela histórica que acentúa el nacionalismo literario como expresión de la recuperación de la identidad de cada pueblo. Rompe con las tres unidades clásicas del teatro (espacio, tiempo y acción). Los protagonistas suelen ser personajes secundarios que participan de algún hecho histórico relevante; se trata de la historia con una presentación novelada.
- Narrativa romántica alemana:
El Romanticismo se desarrolla en Alemania con unos cincuenta años de adelanto con respecto al resto de países europeos. Podemos considerar a los hermanos Grimm como los representantes del romanticismo alemán. Los hermanos Grimm eran dos hermanos de nacionalidad alemana famosos por sus cuentos para niños. Pasaron a la historia como fundadores de la filología alemana.
Éstos eran llamados Jacob y Wilhelm Grimm, recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso. Interrogaban a la gente, se preguntaban a la gente por los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas de ellos. Los hermanos Grimm no sólo se limitaron a recopilar historias, sino que se ocuparon también de la enseñanza y la investigación del lenguaje. Además de sus cuentos para niños, los Grimm también son conocidos por su obra Diccionario alemán, un diccionario que contiene ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960. Estos cuentos pasaron hace mucho tiempo a ser patrimonio universal. Caperucita Roja, La Cenicienta, Blanca Nieves, Hansel y Gretel, El Sastrecillo Valiente o Los tres pelos del diablo son los más conocidos de los más de 200 cuentos recopilados por estos hermanos que vivieron y trabajaron más de 30 años.
- Narrativa romántica francesa:
Uno de los autores franceses más importantes de todos los tiempos es Víctor Hugo, no sólo por haberse convertido en pieza clave dentro del género romántico sino también por haber realizado obras donde plasmaba a la perfección la realidad de un país y su sociedad. Así, sus trabajos también pasaron a ser vitales para descubrir y conocer a fondo la Francia del siglo XIX. Sus dos novelas más populares son Nuestra señora de París (1831) y Los Miserables (1862). Ésta última es una de las más conocidas de Víctor Hugo, donde nos acerca un París honesto, el de aquel momento donde la miseria, la criminalidad y la falta de fe son las notas dominantes. Sin embargo, en ella el autor impone su propio “rayo de luz” para encontrar la felicidad. Las características de este Romanticismo que Víctor Hugo expresa en Los Miserables son: seres marginados por la sociedad, una trama que varía, es decir, da giros inesperados; aunque mantiene el melodrama (situaciones de la vida real exageradamente tristes y desgraciados). Crítica a la burguesía francesa y mantiene la trama en un contexto histórico. Podemos ver que Víctor Hugo crítica a la burguesía francesa, pues, se posiciona en contra de las injusticias de la época, tales como las desigualdades sociales.
- Narrativa romántica inglesa:
Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la típica rebeldía del Romanticismo de dos maneras:
- Crítica a la sociedad burguesa.
- Nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista.
Walter Scott (1771-1832), es el creador de la narrativa histórica. Sus numerosas novelas, ambientadas en la Edad Media y de tono rebelde y honesto, tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Los títulos más significativos, como Ivanhoe (1820) o Quintin Durward (1823), están protagonizados por héroes que luchan contra las injusticias y la opresión.
Mary Shelley (1797-1851), quien muestra interés en lo tenebroso, característico de la época. Su obra más popular y aclamada por el publico es Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), una novela que se desarrolla en torno a cartas (terror epistolar). Esta novela cuenta la historia de Frankenstein, una criatura tenebrosa que se rebela contra su creador, pues éste ha creado un mundo espantoso que lo ha llevado a la desdicha. Esto lo llevará a vengarse, y, entonces, ser castigado.
Una de las característica de la novela romántica son las cartas.
TEATRO REALISTA:
El siglo XIX es una época de cambio en Europa, pues se produce una revolución política, social y económica, además de la llamada “revolución industrial”, que hace variar la composición social de los pueblos.
Para el teatro es un siglo de progreso, en primer lugar en el arte de escribir teatro. Se buscaba un cambio y una mejora artística, y al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios, un público formado por la burguesía, que buscaba en el teatro una forma de entretenimiento, de evasión de la realidad. Es aquí donde podemos empezar a apreciar la llamada ''Comedia burguesa'' (perteneciente al teatro realista). Se trata de un teatro acrítico y complaciente con el público (la burguesía). Éste no acepta la crítica, su moral y sus costumbres; tampoco acepta innovaciones dramáticas. Su única utilidad, como dijimos anteriormente, es el entretenimiento.
En Inglaterra, en la década de los años 1890, aparecen dos dramaturgos realistas de importancia. Oscar Wilde cautivó al público londinense con sus comedias llenas de ironía, en las que manejaba como nadie un lenguaje cínico y elegante; escribió cuatro comedias muy aclamadas, entre ellas; “La importancia de llamarse Ernesto”. Un poco después, unos años antes de la Primera Guerra Mundial, aparece Bernard Shaw, un autor que obtendrá grandes éxitos con comedias de fino humor, como “Casa de Viudos” o “El soldado de chocolate”. Su obra más aclamada fue “Cándida”. La calidad de sus obras le llevaron a ser el más grande de los dramaturgos ingleses modernos.
Los autores pasaron del Clasicismo al Romanticismo, y de éste al Realismo; aparece incluso, a fin de siglo, un teatro naturalista.
TEATRO NATURALISTA:
El teatro naturalista nace, como tendencia literaria, en las dos últimas décadas del siglo XIX. las teorías relacionadas a este teatro son, mayoritariamente, de tipo científicas. Las cuales se enfocan en los personaje y en las acciones.
Uno de los iniciadores del naturalismo fue el alemán Georg Büchner, quien en 1836 escribe una obra llamada Wyozech, historia que trata de un soldado que asesina a su mujer. A fines del siglo XIX aparece en Noruega uno de los grandes dramaturgos, Henrik Ibsen, quien es considerado como un innovador y el creador del teatro moderno, una de sus obras mas importantes es Casa de Muñecas. Esta obra dramática, publicada en 1879, trata sobre Nora, quien se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Un día, Nora decide abandonar su hogar (marido e hijos) para encontrarse a sí misma, quiere ser un ser independiente; quiere valerse por sí misma. Ella desea saber si lo que la sociedad dice es cierto, se da cuenta de que la ley no es justa; entonces, quiere poder integrarse en la sociedad y ver quién tiene razón si ella o la sociedad.
En esta época se crean nuevos teatros. Este hecho diversifica la oferta de tendencias teatrales y crea una mayor cercanía del auditorio con el actor. Debido a esto, la interpretación también progresa y encuentra nuevas técnicas de actuación del actor, mientras que la ciencia y la tecnología aportan nuevos avances en la iluminación y la escenografía. El decorado utiliza elementos realistas, al igual que el vestuario, que es realista y conforme al personaje. Los actores se van profesionalizando, mejoran su interpretación con distintas técnicas. El mayor ejemplo de éstas es el método Stanislavski. Este método, que llega a Hollywood en los años 20, enseña a los más grandes actores y actrices a cómo interiorizar sus sentimientos. Esa deseo de sentir en la piel al personaje que interpretaran ha llevado a un enorme grupo de actores a encabezar esta lista de actores que han llevado al extremo en sus papeles “el método” y pasaron a ser considerados los mejores en la industria.
Escena perteneciente a Un tranvía llamado deseo (1951)
donde podemos apreciar a Marlon Brando adentrándose
a su personaje, tal y como el método Stanislavski decía.
Trabajo realizado por: María Pérez.