Rusia no irrumpe en el mapa de la literatura europea hasta el siglo XIX, pero lo hace con una fuerza insólita. Las atormentadas obras de sus grandes escritores (Dostoievski, Tolstoi...) reflejan la complejidad de una sociedad sometida al represor gobierno de los zares y marcada por la miseria de sus campesinos, sometidos como esclavos a la nobleza.
La dictadura zarista censura a la literatura que critíque al régimen zarista tripificandola y prohibiendola. Aquí tenemos a Turgueniev, un rico y noble que viajó por Europa y trabó amistad con varios escritores franceses. También tenemos a Gógol con obras como Almas muertas y El capote.
En 1840 aparece un grupo de disidentes intelectuales firmado por intelectuales rusos, llamado Intelligentsia. Aquí se encuentran los tres escritores más importantes del siglo XIX: Dostoievski (El Jugador, Crimen y castigo), Tolstoi (La muerte de Ivan Ilich) y Chéjov.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS:
Descripciones y retratos psicológicos a un ritmo lento, es decir, con pocas acciones.
Los personajes protagonistas son ambivalentes y contradictorios.
Un tono pesimista, moralismo, que es la idea de regenerar la sociedad rusa.
Información obtenida de:
El libro de texto y apuntes tomados en clase.
Información obtenida de:
El libro de texto y apuntes tomados en clase.
Entrada realizada por Alejandro Salvador Castaño.
Poca información, ¿no te parece, Alejandro? Habéis leído El jugador, y lo estáis trabajando. ¿Qué características de la novela rusa aparecen en esa novela? Es un entrada pobre, pero seguro que la puedes corregir y hacerlo mejor.
ResponderEliminar