Translate

sábado, 12 de mayo de 2018


NANÁ (1878)



Naná es actriz en un teatro de variedades y la cortesana más deseada y lujosa de todo París. Es vilipendiada por su condición y se le causa de colaborar con su encanto en la destrucción familiar, social y moral de un sinfín de hombres. Estos ejercicios contestados a continuación son propios de tres fragmentos pertenecientes a tres momentos de la obra.

En estos fragmentos el autor nos narra, en primer lugar, la Descripción de esta muchacha llamada Naná, nacida de cuatro a cinco generaciones de borrachos, miseria y embriaguez que en ella vemos cómo se transforma en una degradación nerviosa de su sexo. Pertenecía a los indigentes y los marginados por la sociedad. Con ella, la podredumbre que se dejaba fomentar en el pueblo ascendía y pudría a la aristocracia; esto último será explicado más tarde. 

En segundo lugar, se narra la Reflexión de Naná. Ella se queja a Dios de la sociedad. Le explica que es injusto cómo la sociedad siempre acusa a las mujeres, cuando en realidad los hombres son los que piden las cosas (el placer, lo material...). Relata cuánto detestaba compartir momentos con ellos, es decir, lo que se supone era el placer, algo que nunca le dieron. En algún momento de su vida, ella se pregunta si tiene algo que ver con esa vida que le tocó vivir, pues nunca se sintió bien allí, es más, solo se sentía aplastada por ellos. A continuación, Naná sigue sincerándose y dice que, sin ellos, ahora mismo estaría en un convento rezando a Dios, pues, siempre fue religiosa. Finalmente, pide que todo acabe, que después de todo, los hombres son los que dejan su dinero y su piel, ella nunca tuvo nada que ver.

En tercer y último lugar, el autor nos narra la Muerte de Naná. Ésta muere sola, tal y como vivió. Quedó corrompida, arrojada sobre una almohada. Quedó con un aspecto horrible, pues es como había vivido toda su vida. Se hacen comparaciones con el moho de la tierra, con el aspecto grisáceo del lodo y una masa informe en la que ya no podíamos apreciar las facciones. Es decir, se compara a Naná con algunas de las cosas más horripilantes de la vida. Como si ella no fuese nada, solo por la sociedad donde le tocó crecer y vivir. 

A continuación, vamos a resolver los ejercicios 26, 27 y 28 de la página 235 de nuestro libro de texto de Literatura Universal.

26. 

A) Estos orígenes aparecen retratados como generaciones de borrachos, herencia de miseria y embriaguez, reflejado en Naná como una degradación nerviosa de su sexo, es decir, Naná es prostituta y perteneciente a la clase baja de la sociedad debido a donde nació. Naná vengaba a los indigentes y a los abandonados, aún si ella era perteneciente a ellos. Vemos aquí cuánto detesta nuestra protagonista el lugar donde vivió.
Fauchery pretende transmitir que cada ser humano está condicionado por el sitio donde nació y fue criado. Depende de en qué lugar hayas nacido, pertenecerás a una clase u otra.

B) El determinismo nos explica que las circunstancias sociales determinan la evolución del individuo. El determinismo niega el azar, algo que también hace Fauchery. Nos hace saber que lo que somos viene procedido de nuestras circunstancias sociales y económicas. Por tanto, Naná está determinada a unos orígenes negativos. Está determinada a estar marginada por la clase alta y vivir, entonces, en la desgracia. Esto se ve aún más al ser ella una mujer, quien eran, aún más, marginadas. 

C) Las dos clases que están en lucha, según la crónica, son la aristocracia y la clase baja. El periodista ofrece la visión de putrefacción de la clase baja, que hace manchar la imagen de la clase alta. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el primer fragmento: ''Con ella, la podredumbre que se dejaba fomentar en el pueblo ascendía y pudría a la aristocracia.''

27. 

A) La protagonista se queja de que la sociedad está mal hecha y, que ésta misma, acusa a las mujeres cuando los hombres son los que exigen cosas (el placer, el dinero, lo material...). 
Podemos ver a la sociedad francesa de finales de siglo reflejada como una sociedad machista, injusta, una que infravalora a la mujer, simplemente por ser una. Es, entonces, una sociedad hipócrita, pues la aristocracia crítica algo que al mismo tiempo pide.

B) Fauchery y otros muchos que pagan dinero a Naná y luego la critican, tienen claramente esa actitud hipócrita de la que hablamos anteriormente. Esto es así pues se quejan y hablan mal de algo que ellos mismos quieren y piden.

28.

A) En el fragmento 3, donde se explica la muerte de Naná, vemos cómo de miserable fue su muerte. Ella queda sola, arrojada sobre una almohada, con un aspecto horrible. Algunos ejemplos son: ''Quedó sola (...).''Las pústulas habían invadido la cara entera, tocándose de un grano con otro; y, mustias, aplastadas, de un aspecto grisáceo de lodo, parecían un moho de la tierra, sobre aquella masa informe en la que ya no se distinguían las facciones.''. 

B) Se debe a que debemos ver cómo es realmente el mundo en sí. Cómo una persona es determinada por sus circunstancias sociales y económicas, guste o no. Se pretende hacer ver cómo, por más que se quiera, no se puede cambiar tu futuro, pues la clase donde perteneces, no te lo permite. Se ve, entonces, que es cierto que el determinismo niega el azar. 

C) Naná es corrompida por la sociedad. Es tratada cruelmente por la propia clase donde ha nacido, en su mayoría, por hombres que le pagan dinero pero luego la critican. Es corrompida por estos comportamientos de personas hipócritas (que es lo que es la sociedad de este siglo). Le ocurren injusticias, no siente placer alguno y es aplastada. Tampoco puede estar donde ella siempre quiso estar, que es un convento, pues siempre fue religiosa. Ella no quiere tener que ver con esta sociedad cruel, pero no puede hacer otra cosa, no puede cambiar la realidad. Al final, la destrozan, muere y termina de una manera horrible, y sola, tal y como se crió. Es por esto por lo que es corrompida por la sociedad. 

Entrada realizada por: María Pérez.



1 comentario: