Translate

jueves, 10 de mayo de 2018


VOLTAIRE

BIOGRAFÍA:

Voltaire, nacido el 21 de noviembre de 1694 en París, fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet; su madre, Marie Marguerite d'Aumary, falleció cuando él tenía siete años.

En 1713, obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Entre otros oficios, ejerció los de agricultor, arquitecto, relojero, industrial... Parece ser que pagaba a sus trabajadores los mejores sueldos de toda Francia. 

Desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire

Representante de la Ilustración francesa, difusor de ideas liberales, llevó una vida agitada como intelectual perseguido. Enemigo de los Jesuitas, de la superstición y de la ''hipocresía'' religiosa. Consiguió introducirse en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia. Varios de sus escritos, especialmente uno en el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orleans, de atroces crímenes, precipitaron su ingreso en la prisión de la Bastilla, donde permaneció once meses, tiempo en el que comenzaría su tragedia Edipo, basada en la obra del griego Sófocles, además de iniciar un poema épico sobre Enrique IV de Francia.

En 1718 estrenó Edipo en el Théâtre-Français, que fue muy bien acogida. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723)

Fue encarcelado por segunda vez por una discusión con un miembro de una ilustre familia francesa. Le liberaron después de dos semanas tras su promesa de abandonar Francia. Vivió durante dos años en la capital inglesa. Escribió dos ensayos en inglés: uno sobre la poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles francesas. Entre otras muchísimas obras importantes.


Voltaire falleció el 30 de mayo de 1778 en París, siendo sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. En 1791, sus cenizas fueron trasladas con gran ceremonia al Panteón de Hombres Ilustres, en París.

CÁNDIDO

RESUMEN:

El protagonista de esta historia es Cándido, criado en el castillo de Westfalia (Alemania), de donde es expulsado por besar a Cunegunda, hija del Barón de Thunder-ten-tronck. En este castillo, su maestro, el filósofo Pangloss; le hace creer que nuestro mundo es el mejor de todos los mundos, debido a que éste es un filósofo optimista. Cuando Cándido es expulsado del castillo, los búlgaros atacan su tierra natal.

Una vez el protagonista huye de Alemania y va hacia Holanda, donde conoce a Jacques, un anabaptista que le trata bien, le da alimento y dinero. Cándido, repentinamente, se encuentra con su antiguo maestro, Pangloss, quien ahora está enfermo, de sífilis, pidiendo limosna. Éste, le informa a Cándido que los búlgaros han matado a toda la familia del Barón, incluido a Cunegunda, de quien Cándido estaba enamorado, que fue violada y asesinada. Cándido está devastado por la reciente información, pero Pangloss sigue creyendo que lo que pasó, aunque fuese horrible, era lo mejor. Sigue teniendo una actitud optimista. Jaques también recibe a Pangloss y le ayuda con su enfermedad. Pangloss, entonces, se recupera, perdiendo sólo un ojo y un oído.

Meses más tarde, Cándido, Pangloss y Jacques viajan en barco a Lisboa (Portugal). Cerca de la ciudad, una terrible tormenta hunde el barco y Jaques se ahoga después de salvar a un marinero. Cándido, Pangloss y el marinero consiguen sobrevivir al naufragio. En cuanto llegan a tierra firme, ocurre un terrible terremoto que destruye Lisboa. Cándido está gravemente herido, mientras que el marinero simplemente huye. Pangloss insiste en que todo lo que pasó es el mejor, continúa entonces con su actitud optimista. Su conversación es escuchada por un padre Inquisidor, que inmediatamente cree que ambos son herejes, Pangloss, por hablar de una teoría que es un pecado y Cándido, por escuchar ésta blasfemia. Ambos son arrestados por la Inquisición al día siguiente. Días más tarde, varias personas son ejecutadas, incluyendo a Pangloss, que está colgado, y Cándido, que es azotado y liberado. Cándido, posteriormente, descubre que su amada Cunegunda está viva, aunque es perteneciente a un judío y un inquisidor. Cándido mata al judío. Poco después aparece el Gran Inquisidor, pues ya pasa de la media noche y es domingo, su día con Cunegunda. El Inquisidor también es asesinado por Cándido. 

Cándido y Cunegunda huyen a Buenos Aires (Argentina). Los enamorados se separan pues Cunegunda acepta la petición de matrimonio de Don Fernando de Ibarra. Cándido, debe huir nuevamente, pues le persigue la Inquisición. Cándido llega a Eldorado, un lugar paradisíaco. Aquí se encuentra con gente feliz, pues este lugar está repleto de oro, piedras preciosas, joyas... Esta gente vive alejada del mundo, por lo tanto, eso les da la felicidad. Cándido, entonces, abandona Eldorado cargado de oro y diamantes, materiales con los que pretende recuperar a Cunegunda. Llega a París, donde es engañado y ve muchas de las realidades del mundo, como el juego, el engaño, la avaricia, la codicia... El siguiente destino de Cándido es Inglaterra, aunque no baja del barco, sólo ve desde el puerto cómo los ingleses matan al almirante del barco. Zarpa hacía la República de Venecia, con Martín, un sabio que había conocido en Surinam. Se reencuentran con Cacambo, el criado de Cándido, quien les informa de que Cunegunda está en Constantinopla, atrapada por un príncipe de Palestina. En su viaje en barco a Constantinopla descubre que Pangloss y el hermano de Cunegunda, a quien creía que había matado él mismo, siguen vivos. Ya en Constantinopla se dirige a donde está Cunegunda y la rescata. Ésta ha perdido toda su belleza debido a su inmenso sufrimiento. Finalmente, todos los personajes se establecen juntos, en una pequeña granja de Turquía.

MARCO LITERARIO E HISTÓRICO:

El tiempo histórico de esta novela es del siglo XVIII, en la época de la Ilustración. El tiempo de la narración es en pasado, pues está escrita después de que sucedan los hechos. Estos hechos suceden en orden. 

CARACTERÍSTICA DEL LENGUAJE:

El autor expresa esta historia muy detalladamente, siempre en orden y expresiones y palabras muy cultas, que son poco utilizadas actualmente.


TEMAS PRINCIPALES:

  • Cada persona puede tener una manera diferente de ver el mundo. Esto tiene que ver con la filosofía.
  • El papel de las Inquisiciones y la Religión en la sociedad.
  • El trabajo como fuente de felicidad para el hombre y su propia dignidad.
  • La mujer siendo inferior al hombre.
  • Las costumbres de la época.
  • Las injusticias sociales.
  • El amor. Relaciones difíciles pero llevadas a cabo al final. Como se puede ver claramente en Cándido y Cunegunda.
INTENCIÓN DE LA OBRA:

Voltaire pretende enseñar cómo estaba el mundo en aquella época, mostrando, sobretodo, el lado negativo, como es la polémica religiosa, política y social. Muestra la hipocresía, la avaricia, codicia, injusticias sociales y egoísmo entre personas que habitan en cada lugar al que va.  Pangloss, se maestro y filosofo optimista dice que éste es el mejor de los mundos, pero después de completar este viaje y ver todos los aspectos negativos de la vida, tales como guerras, violaciones, muertes, prejuicios, terremotos, condenas inquisitoriales, enfermedades, ser estafado, engañado, abandonado, ver cómo los individuos son abusados, se plantea si realmente éste es el mejor de los mundos, no quiere imaginarse como serán otros. Esto lo refleja Voltaire en uno de sus personajes. 

SOLUCIÓN QUE SE PLANTEA:

''Hay que cultivar nuestro jardín''.

Esto quiere decir que debemos vivir con sencillez alejándonos de el vicio al juego, al dinero, a los objetos materiales y el aburrimiento. El autor ataca con ironía y sarcasmo a los engaños y artificios sociales. Voltaire nos enseña a Cándido como un personaje inteligente, sin maldad, un ser que se enfrenta a las adversidades del horrible mundo donde le ha tocado vivir. A pesar de pasar por estas crueles desventuras que se muestran en su viaje, él nunca se rinde y lucha por conseguir sus deseos y, aunque no se muestre optimismo en Cándido, siempre tiene un poco de postura optimista dentro de sí, pues si no fuese así, no hubiera podido finalizar con éxito sus propósitos.


Trabajo realizado por: Rocío Amaya y María Pérez. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, chicas. Bien elaborada y organizada. Un trabajo de diez, si no fuera porque no citáis la bibliografía consultada.

    ResponderEliminar