Translate

domingo, 29 de abril de 2018

Johann Christian Friedrich Hölderlin

En esta entrada vamos a hablar de la vida de este poeta romántico, nació en Ducado de Wurtemberg el  20 de Marzo de 1770  y falleció en Tubinga,( Reino de Wurtemberg) el 7 de Junio de 1843. Hölderlin fue un poeta lírico alemán.
Como su abuelo materno era un pietista, su madre lo destinó a seguir la tradición familiar y en 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Dekendorf; en 1788 entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia protestante en la ciudad de Tubinga, en Württemberg), donde fue amigo y compañero de los futuros filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. En esas compañías sintió un gran interés por la filosofía y leyó a Spinoza, Leibniz y Kant. Hegel, Schelling y Hölderlin se influyeron mutuamente y se ha especulado que fue probablemente Hölderlin el que presentó a Hegel las ideas de Heráclito acerca de la unión de los contrarios, que el filósofo desarrollaría en su concepto de la dialéctica. Estudió también literatura y filosofía clásicas, tradujo al alemán algunas tragedias griegas y escribió poesía.

En septiembre de 1798 tuvo que abandonar la casa de los Gontard, después de vivir una penosa escena con el marido de Susette, con quien mantendría la relación posteriormente durante casi dos años de forma clandestina. Se entrevistó varias veces en secreto con ella hasta que se trasladó a Homburg por consejo de su amigo el diplomático Isaak von Sinclair, un republicano convencido. De esta relación amorosa ha subsistido un interesante epistolario​ .Emprendió entonces la redacción de su tragedia La muerte de Empédocles e intentó lanzar una revista intelectual y literaria que fracasó. En 1800 fue invitado a Stuttgart, donde tuvo tiempo para dedicarse a la poesía y traducir al poeta griego antiguo Píndaro, que ejercería una gran influencia sobre sus himnos. A finales del año aceptó otro puesto como preceptor en Hauptwil, Suiza.​ 

Unas de sus obras más importantes como esta, su novela epistolar Hiperión o El eremita en Grecia (1797-1799), Hölderlin confronta sus deseos con la realidad que experimentó en su tiempo.
Otra obra más hablada de Hölderlin es La muerte de Empédocles.



Entrada realizada por Rocío Amaya Arellano.



1 comentario:

  1. Una entrada bastante completa, Rocío. No obstante hay algunas aspectos que se pueden mejorar. En primer lugar, la bibliografía. ¿De dónde has sacado toda la información sobre Hölderlin? Es necesario y obligatorio citar las fuentes.
    Pero además, ¿de qué forma responde Hölderlin ha vuestro reto? ¿Cómo lo vinculas al proyecto vuestro?
    Son dos aspectos estos importantes para las entradas al blog.
    Un saludo y sigue trabajando y mejorando así.

    ResponderEliminar