Translate

martes, 10 de abril de 2018

Vamos a hablar, a continuación, de las diferencias entre los dos personajes protagonistas de René (1802), de François-René de Chateaubriand y Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert.

En primer lugar, el Romanticismo fue una corriente artística y de pensamiento que surge en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se presenta al individuo en términos de virtud y belleza absoluta, frente a la realidad. Este conflicto hace que los escritores tengan una actitud de rebeldía frente a las injusticias sociales y, además, se marginen socialmente (aislamiento) y sientan, entonces, un vacío interior.

Los dos personajes de estos textos aparecen insatisfechos, sienten una sensación de vacío interior, como una angustía que no les deja vivir en paz. A continuación, podemos apreciar que René no ha encontrado consuelo en el matrimonio, pero sí en la soledad y los paisajes oscuros y fríos, a pesar de que su hermana Amelia intenta consolarle y hacerle tener una actitud positiva y disuadirlo de su tristeza sin fin. Charles Bovary, nuestro segundo personaje, es también un ser insatisfecho, quien tampoco encuentra consuelo en su matrimonio con su esposa, Emma. Éste no entiende el comportamiento de su mujer, quien actua intranquila y enfadada. Charles, entonces, se siente incomprendido, aturdido, confuso y triste debido a las circunstancias en las que se encuentra.

En conclusión, vemos como por un lado, René, como héroe romántico, recurre a la soledad. Éste se siente refugiado en la naturaleza, los árboles..., aún así siempre teniendo en mente la idea del suicidio, a pesar de la ayuda de su hermana de hacerle ver la belleza de la vida.

Por otro lado, vemos como Charles Bovary sigue luchando por el amor de su esposa, sintiéndose fracasar, recurriendo al llanto, pues la idea de que ésta tenga una enfermedad habita en su mente y le hace sentirse aún más confuso y nervioso.

Finalmente, Emma, aún insatisfecha, pues ve a su marido Charles como un mediocre, recurre al adulterio con Rodolphe, quien es el típico mujeriego, seductor y egoísta. Emma se siente satisfecha y siente una cierta libertad en sus momentos de encuentro con su amante.

Información sacada de:
Libro de texto 1º Bachillerato de Literatura Universal ed. Algaida
Realismo 1
Realismo 2
Romanticismo


Entrada realizada por: María Pérez.

1 comentario:

  1. Buena entrada, María.podrias acompañar las entradas con un título y alguna imagen o ilustración.

    ResponderEliminar